miércoles, 9 de diciembre de 2015

Comunicación No verbal. Análisis de casos. Figuras públicas

Publinews Tv nos presenta una interesante colección de entrevistas a candidatos de Guatemala con el análisis del lenguaje no verbal, muy oportuno a todo quien tenga interés en el tema.
Video 1


Enlace You Tube Video 1: Miguel A. Sandoval

Resumen de las observaciones del video 1:

1.Contacto visual: Al responder ve hacia arriba buscando información. Su movimiento ocular refleja que busca en el área de los recuerdos y no en el de la creación. esto puede reflejar que el candidato no está inventando sus respuestas.

2.Lo anterior también conlleva a deducir que esa credibilidad que proyecta, la afianza haciendo contacto visual constante y directo con sus interlocutores, lo cual confiere credibilidad y confianza a su mensaje.

3.Movimiento de manos: posee un buen movimiento de manos al hablar, sobre todo cuando es un tema que conoce. Este movimiento, además, se ve acorde a su discurso, lo cual le ayuda a darle más énfasis a su discurso.

4.En el movimiento de manos, se nota que tiende a jugar con sus anteojos, en general, jugar con cualquier objeto denota nerviosismo.

Expresión facial: es muy seria, con el objetivo de proyectar más formalidad a su postura.

5. Discurso: en su discurso, se ve reflejado su conocimiento en el ámbito político. Cuando desconoce algún tema, tiende a hacer pausas y silencios, innecesarios. Sin embargo, cuando el tema es de su interés, su argumento se ve beneficiado por la fluidez y fuerza que le ejerce al mensaje.

6. Recomendación: que el candidato al responder, piense sus respuestas siempre viendo a los ojos de su interlocutor. Además, debe suavizar un poco la seriedad de su rostro para no parecer enojado.


Video 2


Enlace You Tube Video 2: David Garcia
Resumen de las observaciones del video 2:

1.Postura: Se proyecta como un académico de personalidad exigente y con notoria determinación en su línea de pensamiento.

2. Discurso: En varias ocasiones recurre al uso de frases y citas célebres, siendo este un recurso de la retórica para dar imagen de culto y letrado; apreciándose que no son frases memorizadas, sino que son producto de su conocimiento y amplio currículo acadñemico.

3. Contacto visual: Su mirada es directa, y con un tono desafiante hacia su interlocutor. Sin embargo, va acorde con su argumento, lo cual proyecta convicción. Pero, cuando este recurso es empleado en exceso, puede dar la interpretación que es un comportamiento ensayado o actuado.

4. Expresión facial: Conserva una expresión facial dura, En la mayoría de sus intervenciones, mantiene el ceño fruncido, y una expresión seria, queriendo así transmitir carácter y cxapacidad.

5.denota cierta carencia de inteligencia emocional, específicamente en el manejo de las emociones, lo cual se puede percibir como una tendecia a la impulsividad y a la irritabilidad.

6. La recomendación al candidato es que trabaje el área de inteligencia emocional y en lo relativo a suavizar sus gestos y rasgos, para no transmitir una imagen de enfado.



Video 3


Enlace You Tube Video 3: Manuel Baldizon
Resumen de las observaciones del video 3:

1. Discurso: el candidato posee fluidez y seguridad en la mayor parte de su mensaje. Tiene un tono de voz que proyecta seguridad. Tanto en entrevistas como en foros, se le ve apoyarse en sus notas.

2. Discurso: Llama la atención que incluso en preguntas confrontativas sobre acciones cometidas en el pasado, lee sus notas antes de responder, e incluso recurre a ellas en variadad ocasiones. Esto aparenta que sus respuestas puedan estar estratégicamente preparadas con anticipación.

3. Contacto visual. es intermitente. Además de ver sus notas, tiende a mirar hacia abajo, lo que transmite la idea de verguenza o vacilación por lo que se está diciendo.

4. Expresión facial: Tiende a hablar presionando los labios. En la Ciencia del Lenguaje Corporal, esto significa o inseguridad o insinceridad.

5. Expresión facial: En ocasiones de mucho estrés, tiende a sudar mucho en el área del bigote. Está sudoración específica está ligada al nerviosismo. Su parpadeo constante es denotatorio de duda.

6. Proyección: se proyecta como un empresario político, enfocado en la generación de empleo.

7. Con sus manos: el candidato utiliza sus manos de manera efectiva para apoyar su discurso y darle más énfasis al mensaje.

8. Recomendación al candidato: que deje de apoyarse tanto en sus notas y que dirija más la mirada hacia su interlocutor. Así también, debe trabajar en el control de la sudoración en casos de nerviosismo escénico.




Video 4


Enlace You Tube Video 4: Sandra Torres
Resumen de las observaciones del video 4:

1.Señales: muestra una imagen renovada, con un enfoque más amigable. En su actuar, son evidentes los años de habilidad diplomática que adquirió como primera dama.

2.Contacto visual: utiliza su contacto visual dependiendo de la respuesta. Cuando se siente confiada en la veracidad de su mensaje, mira fíjamente a su interlocutor.

3. Contacto visual: Pero cuando la pregunta le incomoda, tiende a bajar más la mirada y alternar el contacto visual, lo cual proyecta falta de confianza en su mensaje.

4, Expresión facial: los tratamientos estéticos producen inexpresividad facial, por lo cual, sus gestos no son fáciles de leer.

5. Expresión facial: son bastante parecidas independientemente de la emoción que pueda estar expresando.

6. Expresión facial: a pesar de sonreír de manera natural en varias ocasiones, se percibe cierto nerviosismo en sus entrevistas.

7. Discurso. Siempre da una respuesta. En muchas de sus palabras se ampara en el conocimiento que tiene de artículos de la Ley.

8. Discurso, sin embargo, ante preguntas controversiales tiende a vacilar al inicio y, aunque siempre dé una respuesta, esta no necesariamente hace alusión directa a la pregunta.

9. La recomendación a la candidata es que procure controlar el uso de la muletilla "ehh" ya que proyecta inseguridad, además de trabajar en sus expresiones faciales con el objetivo de transmitir más carisma y credibilidad.




Video 5


Enlace You Tube Video 5:Lizardo Sosa
Resumen de las observaciones del video 5:

1. Proyecta mucha confianza y experiencia en su campo que es el ámbito económico.

2.Denota que es un hombre que está consciente de sus capacidades. Su expresión facial es amigable con ciertos gestos de honesta preocupación por el futuro de su país.

3. Cuando responde preguntas fuera de su área de experticia, no lo hace expresándose con el apoyo gesticular de sus manos, dejándolas entrelazadas. Tal inexpresividad le puede restar determinación a sus respuestas.

4. Sobre su contacto visual: Tiende a buscar las respuestas mirando hacia arriba, lo cual puede prestarse a interpretar que no maneja el tema en su totalidad.

5.Su enfoque es netamente económico. En sus intervenciones, demuestra tener un amplio manejo del área. Sin embargo cuando es abordado en otros temas, tiende a dudar y repite mucho la muletilla "ehhh" demostrando un vago conocimiento de tales temas, y lo recomendable es controlar dicha muletilla.




Video 6


Enlace You Tube Video 6: Juan Gutierrez
Resumen de las observaciones del video 6:

1.Movimiento de manos: En la mayoría de sus intervenciones, se comunica con sus manos abiertas, lo cual proyecta honestidad y sinceridad.

2. Manos: En ocasiones tiende a dejar una mano inexpresiva, que tiende a jugar con los dedos mientras habla, lo cual representa un movimiento inconciente producto de su nerviosismo.

3.Contacto visual: Pese a proyectar una imagen de seguridad y confianza en si mismo, en la mayoría de las entrevistas evita el contacto visual directo con su interlocutor. esto indica cierta inseguridad y temor respecto a lo que piensen de su discurso.

4.Postura: tiende a inclinar los hombros hacia adelante, como quien lleva un gran peso y responsabilidad sobre su espalda.

5. Discurso: demuestra creer en su ideología y en su plan contra la corrupción, y se observa que su mensaje está limpio de muletillas y palabras de relleno.

6. Discurso: lo anterior proyecta que el candidato maneja muy bien su discurso y proyecta credibilidad. Sin embargo, sus palabras carecen de fuerza de expresión.

7. Recomendación: Que trabaje más en su carisma y que proyecte más energía y determinación al comunicarse.




Video 7


Enlace You Tube Video 7:Anibal Garcia
Resumen de las observaciones del video 7:

1.Postura: se proyecta como un presidenciable con un enfoque intelectual.

2.Con sus manos: utiliza las manos para comunicarse, al igual, suele levantar el dedo índice para afirmar lo que está diciendo y no perder el enfoque del tema.

3.Contacto visual: es directo. A pesar de contestar preguntas que pueden resultarle incómodas, siempre responde mirando fijamente a su interlocutor, lo que transmite honestidad.

4. Gestos inconscientes: cuando se le pregunta sobre temas controversiales se moja los labios, denotando nerviosismo y falta de convicción en la respuesta que está dando.

5. Expresión facial: como buen analítico, sus expresiones son bastante serias y monótonas. Sin embargo, en algunas entrevistas deja esbozar una sonrisa de baja intensidad, lo cual suele leerse como debilidad en el carácter y falta de confianza.

6. Discurso: No es muy expresivo al hablar lo cual puede interpretarse como falta de convicción en su discurso. Sin embargo, se proyecta con sinceridad y sus respuestas son espontáneas y directas.

7. Recomendación: el candidato debe trabajar en su dicción y hacer variaciones en su tono de voz, con lo cual proyectará más determinación y confianza en si mismo y en su mensaje.






Video 8


Enlace You Tube Video 8:Anibal Garcia
Resumen de las observaciones del video 7:




La fuente de estos videos la puedes ver en el siguiente enlace:

PublinewsGuatemala/videos